La Plataforma del Tercer Sector…

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha apoyado el desarrollo de una ley estatal de derechos y servicios sociales que permita “vertebrar y reforzar el sistema de protección social y la creación de un marco legal que permita garantizar una protección mínima”, exigieron los representantes del PTS en una reunión con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Este sistema de protección social y el marco legal se pide para todo el país, desde PTS reconocen que es “de carácter complejo, pero de una gran relevancia para la defensa de los derechos sociales de la ciudadanía”. Quieren que la ley, que actualmente se encuentra en fase consulta, “permita avanzar en la mejora de la calidad de dichos servicios, definiendo su alcance, replanteando requisitos mínimos comunes y los estándares de información, reforzando la rendición de cuentas y promoviendo su modernización para abordar las necesidades de la ciudadanía”.

El vicepresidente de Agenda Social, Incidencia Política y Diálogo Civil, Luis Cayo Pérez Bueno, es consciente de la vulnerabilidad que existe en algunos casos y cree que “es fundamental que incluya un catálogo común de prestaciones que esté adaptado a la realidad multidimensional de la pobreza y vulnerabilidad social, que establezca un nivel básico de prestaciones a las que tener derecho con independencia de donde se resida”.

Por último, la PTS instó a apostar por la figura del concierto social para la prestación de servicios sociales por parte de la iniciativa privada y las entidades del Tercer Sector de acción social, frente al marco contractual ordinario.