Cocemfe propone a Industria iniciativas…

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, Cocemfe CV, ha propuesto a Industria dos iniciativas que persiguen el fin de mejorar la accesibilidad en los edificios de viviendas. Estas dos propuestas con agilizar las solicitudes de fosos reducidos para ascensores a cota cero y regular el mantenimiento e inspección de las plataformas elevadoras. Desde la entidad explican en un comunicado que con estas medidas pretenden “hacer real y efectivo el mandato de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que establece que todos los edificios han de ser accesibles para las personas con discapacidad”.

La situación que viven las persona con discapacidad en la Comunitat Valenciana se recogió en el estudio “Movilidad reducida y accesibilidad en el edificio”, que elaboró la Fundación Mutua de Propietarios en colaboración con Cocemfe Estatal, en el que aseguran que hay 15.000 personas prisioneras en sus viviendas por la existencia de barreras en sus edificios.

Fosos reducidos como solución

Desde Cocemfe apuntan a los fosos reducidos como una de las mejores soluciones para los problemas de accesibilidad a los edificios de viviendas y denuncian que existe “un gran retraso en las concesiones de fosos reducidos, que implican la mejor tecnología para bajar el ascensor a cota cero”. Juan Mondéjar, presidente de Cocemfe CV, hace hincapié en que los fosos son una solución que debe estar al servicio de la accesibilidad universal.

Otro problema al que apunta Juan Mondéjar son las trabas burocráticas: “Sería contraproducente que, después de la sensibilización que muestran ya muchas comunidades de vecinos con la accesibilidad, cayeran en la negatividad hacia ella por las trabas burocráticas, que pueden retrasar durante meses una reforma de carácter urgente para los vecinos con movilidad reducida o de edad”, asegura.

Para solucionar estos problemas pide un cambio en la interpretación técnica que tenga en cuenta a las personas con discapacidad y, en el caso de las plataformas elevadoras, ha solicitado que se elabore una normativa propia que establezca obligaciones de mantenimiento e inspecciones periódicas para asegurar que funcionan correctamente.