La Paz sincroniza la práctica…

Personal sanitario, en la imagen, en el interior de un quirófano.El Hospital La Paz ha logrado sincronizar la realización de una cesárea a una madre y la colocación de un marcapasos a su hija en la Sala de Hemodinámica del Servicio de Cardiologí­a Pediátrica, para solventar los problemas cardiacos del bebé nacido prematuramente. Es la segunda vez que un equipo multidisciplinar del hospital practica este tipo de operaciones de forma simultánea.

La intervención, realizada el pasado mes de junio pero de la que se ha informado ayer, permitió que la recién nacida de forma prematura por un problema en el corazón pasara directamente del vientre materno a la mesa de cateterismos para la colocación de un marcapasos mediante el cual los médicos pueden controlar su frecuencia cardí­aca. La madre de la niña tuvo un exhaustivo seguimiento durante el embarazo, desde que en la semana 20 de gestación los médicos descubriesen en el feto un bloqueo cardí­aco que le originaba una frecuencia efectiva del corazón inferior a los 50 latidos por minutos.

Por último, durante el embarazo, los especialistas siguieron los parámetros de bienestar fetal y la función cardí­aca mediante sofisticadas pruebas de ecocardiograma, y prescribieron a la madre tratamientos farmacológicos que no consiguieron solventar el problema cardí­aco del feto. Ante la progresiva disminución de la frecuencia cardí­aca, los médicos maduraron farmacológicamente los pulmones del bebé para proceder en la semana 34 a realizar una cesárea.