La mortalidad por cáncer baja…

La mortalidad por cáncer ha descendido en España un 13 por ciento en las últimas dos décadas, según ha destacado la presidenta de la Sociedad Española de Oncologí­a Médica (SEOM), Pilar Garrido, quien lamenta que este descenso sea similar a la media de los paí­ses de la OCDE pero inferior al de muchos paí­ses de nuestro entorno como Francia, Italia o Alemania.

Así­ lo ha asegurado durante la presentación del informe ´Las Cifras del Cáncer en España 2014, realizado por esta entidad a partir de los últimos estudios publicados hasta el momento a nivel mundial, dado que en España aún no existe un registro nacional de tumores pese al reclamo de los oncólogos. De este modo, gracias a un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han obtenido datos sobre los cambios en las tasas de mortalidad por cáncer entre 1990 y 2011, donde se observa como en este periodo la mortalidad en los paí­ses que forman parte de esta institución descendió de media un 15 por ciento.

España, ha reconocido Garrido, “está en el entorno de la media, pero por debajo de algunos paí­ses como Alemania, Francia o Estados Unidos, donde el descenso de la mortalidad estuvo más cerca del 20 por ciento”. En concreto, el paí­s donde más ha bajado la mortalidad por cáncer en estos últimos 20 años ha sido Suiza (-28%), seguido de Luxemburgo (-27%), República Checa (-25%), Estados Unidos (-23%), Alemania (-21%), Italia y Reino Unido (-20%) o Francia (-17%), entre otros.

Por último, España muestra un descenso de la mortalidad similar al de Suecia o Japón (-12%), o Noruega (-10%), y algo mejor que otros paí­ses como Portugal (-6%) o Grecia (-3%). No obstante, Garrido también ha alertado de que si se siguen produciendo las inequidades entre comunidades y el retraso en el acceso a nuevos fármacos que vienen denunciando desde hace tiempo “la mortalidad dejará de descender en la lí­nea en que lo está haciendo”.