La mitad de los padres…

En la imagen, un adolescente con diabetes.La mitad de los padres de niños con diabetes en edad escolar ha tenido que modificar su actividad laboral para poder atenderles de forma adecuada, según un estudio desarrollado por la Fundación para la Diabetes.

El estudio, que tiene por objeto conocer de manera exhaustiva las dificultades a las que se enfrentan las familias con hijos con diabetes, para así­ trazar planes que faciliten la plena integración de estos menores en todos los ámbitos de la vida, señala que, no obstante, padres y madres están de acuerdo en que el hecho de tener diabetes “no dificulta en absoluto la integración del niño en su entorno escolar y de amigos”.

Según los datos del estudio, en el que participaron 880 madres y padres de niños con diabetes entre 3 y 16 años, sólo el 50% de los profesores conoce lo que es la diabetes tipo 1. Además, el 5% de los padres afirmó que tuvo que cambiar a su hijo de colegio, y el 4% denunció que no admitieron a su hijo en el centro escolar por tener diabetes.

En el grupo de edad de niños menores de 6 años es donde los padres encontraron más problemas en el centro escolar debido a esta enfermedad, llegando la cifra hasta el 27%. Asimismo, cerca del 16% afirmó haber variado la pauta de controles de glucemia o de insulina por falta de colaboración en el centro. “Es necesario subrayar que aunque los profesores, así­ como sus compañeros, conocen que estos niños tienen diabetes, todaví­a es necesario incrementar la información y formación a los docentes para facilitar al niño un estilo de vida saludable y un entorno seguro y, especialmente, para saber cómo manejar la diabetes en los centros escolares en caso de emergencia”, señaló la coautora del estudio y doctora en Psicologí­a, Marina Beléndez. Por otra de las demandas que reclamó el 70% de los padres fue que los centros escolares cuenten con un profesional sanitario para poder atender y controlar los niveles de glucemia de los niños.