La mitad de la población…

En la imagen, un joven come una hamburguesa.La mayorí­a de los españoles no están preocupados por sus niveles de colesterol. Pese a ser el principal factor de riesgo para las dolencias cardiovasculares, aquellas que más fallecimientos causan al año, sobre 128.000, tan solo uno de cada tres ciudadanos acostumbra a medir estas variables. Un escenario preocupante para un paí­s en el que 14 millones de personas mantienen unos niveles de colesterol por encima de los baremos recomendados por los especialistas, lo que supone la mitad de la población adulta del paí­s.

Precisamente, en este contexto, varios expertos y asociaciones médicas como la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la Federación Española de Dietistas y Nutricionistas o el Instituto Flora han iniciado una campaña de concienciación sobre la importancia de mantener un control regular de los niveles de colesterol. Con este propósito han organizado el Dí­a Mundial contra el Colesterol, que se celebrará por vez primera el próximo dí­a 19, con actividades divulgativas en distintos puntos de España.

Asimismo, Ana Palencia, directora de comunicación del Instituto Flora, ha calificado como “alarmante” el desconocimiento que los españoles tienen del colesterol, reflejado en las conclusiones de un estudio realizado a nivel europeo con el tí­tulo ‘¿Conoces tu nivel de colesterol?’ y según el cual el 52% de los españoles no lleva un control del mismo. Una cifra que puede explicarse por la creencia errónea de que la hipercolesterolemia ”“un volumen superior a 200 mg./dl. en sangre-, presenta sí­ntomas, compartida por el 41% de los encuestados.

Por otro lado, el peligro de alcanzar unos niveles elevados de colesterol es considerable. El doctor José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, ha recordado que “en España las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad y se estima que la hipercolesterolemia causa una quinta parte de los episodios coronarios en nuestro territorio”. En este sentido ha defendido el rol de la medicina familiar como el “ámbito natural de interacción con el paciente”. “Debemos trasladar al ciudadano información cientí­fico rigurosa sobre esta cuestión”, ha apostillado Llisterri.

Por último, la información es fundamental para la prevención de estos problemas. Para Laura Carreño, portavoz de la Federación Española de Dietistas y Nutricionistas, “una alimentación sana y equilibrada de base vegetal unida a la actividad fí­sica regular reducen el riesgo de alcanzar valores de colesterol elevados”