La migraña afecta a cuatro…

La migraña afecta a cuatro millones de personas en España, de los que más de un millón y medio sufren más de 15 crisis al mes, según informó la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC) con motivo del Dí­a Europeo de Acción contra la Migraña que se celebra este lunes, 12 de septiembre.

La AEPAC, entidad miembro de Cocemfe, y la European Headache Alliance (EHA) recuerdan que la Organización Mundial de la Salud sitúa a la migraña como la sexta enfermedad más discapacitante que obstaculiza la actividad diaria de las personas que la padecen.

Además, el 80% de la población sufre en algún momento de su vida episodios de cefalea. Sin embargo, la migraña, que se caracteriza por fuertes dolores de cabeza que se pueden repetir hasta 15 veces en un mes, condiciona la vida del paciente. A este respecto, la presidenta de la EHA, Elena Ruí­z de la Torre, se siente preocupada por el constante aumento de personas que viven con dolor de cabeza crónico y el elevado número de niños que también sufren migraña de forma frecuente.

En muchos casos, advirtió, este incremento de casos se debe a la automedicación con analgésicos o el uso de tratamientos no adecuados que pueden conducir a las cefaleas por abuso de fármacos”. Frente a estos datos, Ruí­z de la Torre quiso dar un mensaje de optimismo y subrayó que “nos encontramos frente a una nueva era con interesantes investigaciones en nuevos tratamientos. Tenemos la esperanza de que se va a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la migraña y otras cefaleas”.