La Hepatitis C es la principal causa del cáncer de hígado primario
La Hepatitis C es la principal causa del cáncer de hígado primario, según ha asegurado el hepatólogo y fundador del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED), Gonzalo Guerra Flecha, que ha recordado que actualmente unas 900.000 personas padecen hepatitis C en España.
“La hepatitis C en sus primeros estadios no presenta síntomas, por lo que en muchos casos se diagnostica décadas después de la infección, cuando la enfermedad se ha cronificado desarrollando una cirrosis o un hepatocarcinoma”, ha comentado, con motivo de la celebración, el próximo 4 de febrero, del Día Mundial Contra el Cáncer. Y es que, en el 85 por ciento de los infectados de hepatitis C la enfermedad se hace crónica al no eliminar el cuerpo de forma natural los virus portadores, o al no responder a los tratamientos antivirales que teníamos hasta ahora.
Por último, todo ello provoca paulatinamente lesiones en el hígado con la consiguiente aparición de tejido cicatricial. En concreto, en una primera etapa se sufre una fibrosis para pasar después a cirrosis, cuando el hígado está plagado de tejido cicatricial que impide el desarrollo normal de sus funciones metabólicas. “La siguiente evolutiva de la enfermedad es un cáncer de hígado. De hecho, se estima que entre el 20 por ciento y el 35 por ciento de los infectados por el virus de la hepatitis C desarrollará un cáncer de hígado”, ha apostillado Guerra Flecha.