La Hepatitis C es la…

En la imagen, un investigador clí­nico en un laboratorio.La Hepatitis C es la principal causa del cáncer de hí­gado primario, según ha asegurado el hepatólogo y fundador del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED), Gonzalo Guerra Flecha, que ha recordado que actualmente unas 900.000 personas padecen hepatitis C en España.

“La hepatitis C en sus primeros estadios no presenta sí­ntomas, por lo que en muchos casos se diagnostica décadas después de la infección, cuando la enfermedad se ha cronificado desarrollando una cirrosis o un hepatocarcinoma”, ha comentado, con motivo de la celebración, el próximo 4 de febrero, del Dí­a Mundial Contra el Cáncer. Y es que, en el 85 por ciento de los infectados de hepatitis C la enfermedad se hace crónica al no eliminar el cuerpo de forma natural los virus portadores, o al no responder a los tratamientos antivirales que tení­amos hasta ahora.

Por último, todo ello provoca paulatinamente lesiones en el hí­gado con la consiguiente aparición de tejido cicatricial. En concreto, en una primera etapa se sufre una fibrosis para pasar después a cirrosis, cuando el hí­gado está plagado de tejido cicatricial que impide el desarrollo normal de sus funciones metabólicas. “La siguiente evolutiva de la enfermedad es un cáncer de hí­gado. De hecho, se estima que entre el 20 por ciento y el 35 por ciento de los infectados por el virus de la hepatitis C desarrollará un cáncer de hí­gado”, ha apostillado Guerra Flecha.