La ecografí­a, una alternativa diagnóstica…

La ecografí­a es una buena opción frente a la tomografí­a axial computerizada (TAC) en la enfermedad de Crohn porque no somete al paciente a ningún tipo de radiación y evita el uso de contrastes iodados, que en ocasiones pueden suponer un riesgo para el paciente, según ha afirmado el presidente de la Sociedad Española de Ultrasonidos (SEUS), el doctor Pedro Garcí­a durante el XXXI Curso Internacional de la Sociedad Española de Ultrasonidos.

En este encuentro, que ha tenido lugar en el Hospial Clí­nico San Carlos de Madrid y que ha estado organizado por la SEUS, los radiólogos han pedido que la ecografí­a se use como la prueba de indicación para el diagnóstico de complicaciones de la enfermedad de Crohn.

“Cuando atendamos a un paciente diagnosticado de Crohn o con posibilidades de padecer esta enfermedad es preferible someterle en primer lugar a una ecografí­a, ya que es una prueba que puede servir para realizar un primer diagnóstico de la complicación y evitar, en muchos casos, una prueba más agresiva como es el TC”, ha señalado el doctor Garcí­a.

Sin embargo, las personas que padecen esta patologí­a deben someterse a un TC de seguimiento aproximadamente cada seis meses. Por ello, y para evitar una excesiva exposición a la radiación, los ecografistas recomiendan, al menos, sustituir una de estas pruebas cada cierto tiempo por una ecografí­a con contraste, que utiliza un gas totalmente inocuo como es el hexafloruro de azufre.

En cuanto a los importantes beneficios para el paciente que supone el uso de la ecografí­a, los radiólogos han destacado otras ventajas que contribuyen a la eficiencia del sistema y de la atención médica, pues la ecografí­a permite realizar un diagnóstico casi inmediato; atender a más pacientes en el mismo tiempo; es más accesible porque está disponible muchos centros, y su coste es mucho más reducido que el de un TC.

Además, los especialistas también han destacado que esta tecnologí­a de diagnóstico por imagen, al no utilizar radiaciones ionizantes, está especialmente indicada en Pediatrí­a.