La Comunidad de Madrid realizó…

En la imagen, un facultativo revisa las mamografí­as realizadas a una paciente.La Consejerí­a de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha anunciado recientemente que el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) realizó a lo largo de 2013 más mamografí­as que en el ejercicio anterior y cifró este incremento en un 8,3%. En concreto, durante el año 2013 se efectuaron estas pruebas diagnósticas a un total de 163.954 mujeres.

Precisamente, en un comunicado, el Gobierno regional ha explicado que la prueba se practicó a “todas” las que respondieron a la oferta del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de la Comunidad de Madrid (DEPRECAM), que incluí­a concretamente a 403.856. Además se realizaron pruebas complementarias añadidas a 9.245 mujeres que lo precisaron, lo que supone el 5,76 por ciento de las que se practicaron las pruebas, según anunció el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

Además a 5.216 mujeres estudiadas (3.25%) se les aconsejó la realización de una nueva mamografí­a preventiva en un plazo de entre 6 y 12 meses. Del total de mujeres exploradas por cribado bienal, en 1.075 casos -el 0,67%-, se registró un resultado de sospecha de malignidad. El plan de detección precoz se basa en la realización cada dos años de una exploración radiológica de las mamas a todas las mujeres de edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, edades en las que el cáncer de mama supone la primera causa de mortalidad.

Hasta ahora, y desde su puesta en marcha, se han realizado en torno a 1.700.000 pruebas de cribado a las mujeres participantes en el DEPRECAM. A lo largo de 2014, las mujeres residentes en Madrid capital incluidas en el DEPRECAM, contarán con un listado de puntos fijos de cribado, en clí­nicas concertadas, entre los que podrán elegir centro y fecha para realizarse la mamografí­a. De esta forma se flexibilizan las condiciones de atención del DEPRECAM, permitiendo a las mujeres elegir libremente el centro y momento que mejor se adapte a sus necesidades, según indican desde el Gobierno regional en el citado comunicado.