La Comunidad de Madrid aprueba…

La directora General de Inspección Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Elena Mantilla, ha anunciado en un encuentro informativo organizado por Europa Press y Nordisk que a finales de septiembre o principios de octubre se va a implantar el visado de recetas por autocontrol de los medicamentos que lo requieran. Dicha medida beneficiará a 1,8 millones de pacientes crónicos.

Tal y como ha comunicado Europa Press, el anuncio ha tenido lugar en el Encuentro Informativo bajo el título ‘El futuro del visado’, organizado por Europa Press y Novo Nordisk.

La medida será puesta en marcha de manera “inminente” cuando sea presentado por el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero a finales de este mes o comienzos del que viene.

De este modo, la Comunidad de Madrid renueva la suspensión del visado presencial puesta en marcha durante el Estado de Alarma para no perjudicar a los pacientes crónicos. Ahora, “se va a flexibilizar al máximo”, ha señalado, aclarando que “no se trata de su eliminación”, ya que es una medida establecida por el Ministerio de Sanidad, y “hay algunos medicamentos que van a seguir con el visado tradicional”.

Esta medida se ha tomado tras realizar un primer estudio sobre el uso de estos medicamentos en la Comunidad de Madrid. Este estudio, ha explicado Mantilla, ha demostrado que la medida ha funcionado ya que ha reducido el desplazamiento de enfermos con patologías crónicas a los centros de salud, mejorando la adherencia a los tratamientos; y, por otro lado, no ha incrementado el gasto farmacéutico.