La Comisión Europea refuerza sus…

La Comisión Europea ha aprobado un plan de acción sobre los jóvenes y el consumo excesivo de alcohol que se extenderá hasta 2016. Los objetivos básicos de esta acción es contribuir a reducir los daños relacionados con este hábito y colaborar en una implementación más amplia de la polí­tica sobre el alcohol en la UE.

Según los datos de la OMS, el alcohol es el tercer factor de riesgo para las enfermedades y la mortalidad en Europa. El consumo excesivo, tiene consecuencias graves para la salud y también supone un costo elevado para la sociedad, aumentando los gastos sanitarios y el desempleo.

 

Los jóvenes están especialmente expuestos a los efectos a corto plazo de la intoxicación etí­lica, entre los que se incluyen los accidentes y la violencia. En torno al 25% de las muertes de jóvenes varones con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años, están relacionadas con el alcohol. La Comisión Europea ha aprobado un plan de acción sobre los jóvenes y el consumo excesivo de alcohol que durará desde 2014-2016, según informa el “Boletí­n Europa al Dí­a” del Departamento de Internacional de la OMC.

Los daños relacionados con el alcohol son responsables de más del 7% de los problemas de salud y de las muertes prematuras. Incluso su consumo moderado, aumenta el riesgo a largo plazo de dolencias cardiacas, enfermedades hepáticas y cánceres, y el consumo frecuente de grandes cantidades puede dar lugar a dependencia.

Cualquier cantidad de alcohol, por pequeña que sea, puede ser peligrosa durante el embarazo y cuando se conduce. Los jóvenes están especialmente expuestos a los efectos a corto plazo de la intoxicación etí­lica, entre los que se incluyen los accidentes y la violencia.