Jóvenes investigadores denuncian que las…

La Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios (FJI/Precarios) denunció este martes que “las ayudas para doctores, tecnólogos y personal de apoyo del Ministerio de Economí­a e Innovación condenan a la precariedad a los jóvenes investigadores”.
FJI/Precarios exigió, a través de un comunicado, que el Gobierno rectifique su polí­tica, aumentando el número de plazas para esos programas y “la interrupción de la polí­tica de expulsión indiscriminada del sistema de I+D a los postdoctorales de más experiencia, atendiendo a la necesidad de planificar el relevo generacional en la carrera investigadora”. El documento también reclamó que no se obligue a las universidades a que cofinancien las ayudas postdoctorales.

Rechazó, asimismo, el retraso en la publicación de las ayudas por parte del Gobierno, situación que tildaron de “esperpéntica”, al igual que la convocatoria de proyectos de investigación, así­ como las demoras que también se producen en la resolución de las ayudas. Ante tal panorama, dijeron, se produce “un grave lastre para la ciencia española”, cuyos investigadores dependen en gran medida de estas convocatorias para su sustento personal y profesional.

Por último, además, concretó su queja en la convocatoria de ayudas del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad correspondiente al año 2013, publicada el último dí­a del año pasado, ayudas que, en su opinión, son “manifiestamente insuficientes”; asimismo también lo son, dijeron, “las 175 mí­seras plazas” convocadas por el Programa Ramón y Cajal.