Jóvenes investigadores achacan a los…

El portavoz de la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios, José Manuel Fernández, denunció este miércoles que los recortes en investigación están haciendo que cada vez más cientí­ficos españoles dejen de trabajar para la ciencia en España y se vayan a otros paí­ses para poder desarrollar su labor. Precisamente, el portavoz de la federación valoró negativamente que el director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), Juan Carlos Izpisúa, abandone su labor al frente del organismo por falta de financiación del Gobierno central y de la Generalitat de Cataluña. “Lo llevamos diciendo hace varios años y lo hemos planteado en todas partes: la ciencia está sufriendo recortes brutales de casi el 40% desde el inicio de la crisis, lo que supone un importante empobrecimiento para España”, remachó José Manuel Fernández.

Para revertir esta situación, el portavoz de la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios asegura que es imprescindible “apostar decididamente por la investigación en los Presupuestos Generales del Estado”, de modo que se alcance la inversión media europea en esta materia. Además, comentó que es necesario “levantar la restricción en la contratación de cientí­ficos para evitar que se marchen del paí­s”.

Por último, urgió al Ejecutivo a poner en marcha la Agencia Nacional de Investigación, algo que está recogido en la Ley de la Ciencia “pero que se ha quedado en un planteamiento teórico y no se ha llevado a la práctica”, pues de hecho en los Presupuestos Generales del Estado no cuenta con ninguna partida presupuestaria asignada.