Investigan una proteí­na natural que…

La proteí­na natural fibronectina es fundamental para detener la hemorragia en ratones lesionados, pero curiosamente también para la prevención del riesgo para la vida de la formación de coágulos de sangre, según concluye un nuevo estudio que se publica en la revista ‘Journal of Clinical Investigation’. Sus autores vieron que la fibronectina puede cambiar su función de detener el sangrado para frenar la formación de coágulos sanguí­neos hiperactivos.

Cuando alguien está sangrando, un coágulo de sangre es una respuesta positiva, puesto que el cuerpo forma como una especie de tapón para detener el sangrado. Pero cuando los coágulos de sangre se forman en ausencia de una lesión, pueden ser potencialmente mortales, puesto que su presencia en las arterias y el cerebro son la causa principal de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares. “La mayorí­a de los tratamientos que ayudan a detener las hemorragias del cuerpo en realidad pueden causar coágulos de sangre y muchos tratamientos para prevenir su exceso aumentan el riesgo de sangrado”, destalla el doctor. Heyu Ni, investigador principal y cientí­fico en el Centro de Investigación Keenan para Ciencias Biomédicas del Hospital de St. Michael, en Toronto, Ontario, Canadá. “Pero cuando se administra a ratones después de una lesión o con los ratones tratados con anticoagulantes, que con frecuencia conducen a complicaciones hemorrágicas, la fibronectina parece ofrecer una solución ganadora”, matiza. Aunque este estudio muestra que la fibronectina puede ser la primera respuesta del cuerpo contra el sangrado de un vaso sanguí­neo lesionado, los autores creen necesarios más estudios para determinar si esta proteí­na juega un papel similar en las personas.

 

Por último, este descubrimiento pone de relieve una posible nueva ví­a de investigación para el control del sangrado y puede ser más relevante para la cirugí­a y las lesiones traumáticas, que a menudo requieren una gran cantidad de transfusiones de sangre.