Indican que la enfermedad coronaria…

A pesar de la enfermedad de la arteria coronaria (CAD) mata al menos por igual a mujeres que hombres cada año, las primeras siguen teniendo actualmente menos probabilidades de recibir recomendaciones preventivas, como la terapia de reducción de lí­pidos, la ‘Aspirina’ y consejos de vida, que los hombres con un nivel de riesgo similar.

Estos retos para las mujeres con CAD se describen en un artí­culo publicado en la edición de este mes de ‘Global Heart’, la revista de la Federación Mundial del Corazón. El documento, titulado ‘Enfermedad de la arteria coronaria en la mujer’, fue realizado por Kavita Sharma y Martha Gulati, de la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus, Ohio (Estados Unidos).

A nivel mundial, 8,6 millones de mujeres mueren cada año a causa de enfermedades cardiovasculares (ECV, entre las que incluye CAD), lo que representa un tercio de todas las muertes de mujeres. A nivel mundial, 17,3 millones de personas fallecieron por ECV en 2008, lo que representa el 30 por ciento de todas las muertes en el mundo, que se producen casi por igual en hombres y mujeres. La enfermedad cardiovascular sigue siendo la causa número uno de muerte en ambos sexos en todo el mundo, por lo que se estima que el número de muertes por ECV aumentará a 23,3 millones en 2030. “CAD es la principal causa de muerte de hombres y mujeres en todo el mundo. Sin embargo, el impacto del CAD sobre la mujer tradicionalmente ha sido subestimado debido a tasas más altas en edades más tempranas en los hombres -señalan los autores-. La enfermedad coronaria microvascular afecta desproporcionadamente a las mujeres. Las mujeres tienen factores de riesgo únicos para CAD, incluidos los relacionados con el embarazo y las enfermedades autoinmunes. Los datos de los estudios indican que CAD debe gestionarse de manera diferente en las mujeres”. “Más mujeres que hombres mueren de CAD y más mujeres han muerto a causa de CAD que por cáncer, incluyendo el cáncer de mama, enfermedad crónica de las ví­as respiratorias inferiores, enfermedad de Alzheimer y accidentes combinados”, dicen los investigadores. Desde 1998 a 2008, la tasa de muerte por CAD bajó un 30 por ciento en Estados Unidos (con bajadas similares en otros paí­ses desarrollados), sin embargo, las tasas están aumentando en las mujeres menores de 55 años debido a una variedad de factores de riesgo.