Impulsan un programa que promueve…

Valentí­n Fuster, presidente del Observatorio de la Nutrición y para el Estudio de la Obesidad, presentó ayer en Madrid ‘Fifty-Fifty’, un programa de intervención en salud comunitaria dirigido a personas de entre 25 y 50 años con algún factor de riesgo cardiovascular, que se pondrá en marcha el próximo mes de septiembre en siete municipios españoles.

El programa, de momento en fase experimental o piloto, tendrá una duración de 15 meses y consistirá en capacitar a la población a la que va dirigido en la adquisición y mantenimiento de hábitos de vida saludable, así­ como en el control de los principales factores de riesgo cardiovascular: hipertensión, obesidad, tabaquismo y sedentarismo. Y para hacerlo, explicó Fuster, director de ’50-50′, se ofrecerá formación especí­fica a los participantes, que intervendrán también en dinámicas de grupos de ayuda entre iguales.

En opinión del cardiólogo, este programa es muy importante, porque ayudará a ver a la población que es vulnerable, algo que no se cree, y a promover una visión positiva del concepto de salud. “Si los resultados (del programa) son como yo espero”, añadió, se pondrán en manos del Gobierno para que lo extienda a toda la población. De momento, la experiencia se llevará a cabo en Barcelona, Cambrils (Tarragona), Guadix (Granada), Manresa (Barcelona), Molina de Segura (Murcia), San Fernando de Henares (Madrid) y Villanueva de la Cañada (Madrid), municipios todos integrados en la Red Española de Ciudades Saludables.

Por último, el programa cuenta con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) y la Fundación SHE, dirigida por Fuster. Las tres entidades firmaron este jueves un convenio marco para poner en marcha el proyecto.