Hallan un nuevo 'modelo' para…

íngel Raya, investigador del Instituto de Bioingenierí­a de Cataluña (IBEC) y director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, ha destacado el descubrimiento de un modelo basado en células madre con pluripotencia inducida (Ips) que permite el estudio de enfermedades tan complejas como el párkinson.

Según señaló Raya, “hasta ahora sólo se habí­a conseguido crear modelos para estudiar enfermedades con células madre con pluripotencia inducida, muy distintas de patologí­as monogénicas, de inicio muy temprano o congénitas, y muy distintas de las enfermedades prevalentes como la del párkinson”. De hecho, el investigador subrayó que por primera vez “se logra crear un modelo basado en células IPS para el estudio del párkinson”.

Por último, este método consiste en obtener células madre con pluripotencia inducida de pacientes y transformarlas en células dopaminérgicas; un proceso que, según Raya, comienza a partir de “cualquier tipo de célula somática de un paciente, como por ejemplo las que se obtienen de una biopsia de piel, que posteriormente en el laboratorio se reprograma en células madre”.