¡FELIZ SEMANA SANTA!

 

Las vacaciones, muchas veces se presentan desde una doble mirada. Por una parte, son un periodo emocionante, y una oportunidad para descansar y poder hacer muchos planes o cosas pendientes. Pero por otra parte, para muchas familias puede llegar a suponer un desafío.

En este sentido, esta entrada tratará de responder a las particularidades únicas de cada familia, y poder hacer de las vacaciones un momento positivo y significativo para todos.

 

IDEAS DE PLANES EN FAMILIA

Planificar y vivenciar actividades inclusivas y divertidas para toda la familia durante las vacaciones de Semana Santa es una manera de crear nuevos recuerdos.

Aquí tienes algunas ideas de planes que pueden adaptarse:

  • Días de naturaleza: organizar excursiones a parques cercanos, reservas naturales, rutas con senderos accesibles, disfrutar de un picnic, observar la naturaleza de los paisajes que se visitan…
  • Tiempo en casa realizando experimentos, manualidades, darle una segunda vida a objetos… existen gran variedad de opciones con adaptaciones de accesibilidad y de gustos e intereses.
  • Visitas a museos, teatros u otras actividades culturales, cada vez son más los lugares que ofrecen visitas adaptadas y cuentan con material sensorial, audioguías, actividades interactivas… que convierten estos espacios en experiencias inclusivas.
  • Días de cine, bien casa para disfrutar de las películas favoritas de la familia y preparar juntos el mágico ambiente, o bien acudiendo al cine a ver alguno de los últimos estrenos.
  • Juegos de mesa en familia, fomentando así la cooperación, la resolución de problemas y la diversión en familia.

Pueden parecen actividades o ideas poco innovadoras, pero se trata de compartir momentos juntos y cotidianos en familia, y enfocarnos en crear experiencias inclusivas y significativas que todos y todas puedan disfrutar juntos.

 

ORIENTACIONES PARA LA FAMILIA

Como hemos dicho, para algunas familias las vacaciones también pueden suponer un gran desafío, por lo que también es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones específicas:

  • Planificación anticipada: antes de las vacaciones, es útil planificarlas con anticipación. Investigar sobre lugares accesibles, realizar reservas.
  • Mantener rutinas y estructura, ya que hay ocasiones en las que las vacaciones pueden significar un gran cambio en la rutina diaria y eso puede ser desafiante. Por tanto, es importante intentar mantener cierta estructura y continuidad para garantizar la seguridad y comodidad.
  • Comunicación con otras familias para compartir ideas y recursos para actividades durante las vacaciones. Las redes de apoyo son muy importantes para obtener consejos prácticos y compartir experiencias.
  • Fomentar la autonomía, por ejemplo, permitiendo a los niños y niñas tomar decisiones sobre actividades a realizar, que participen en la planificación, en las rutinas cotidianas…
  • Cuidado personal y descanso. Queridas familias, recordar también la importancia del autocuidado tanto para vosotros y vosotras, como para vuestros hijos e hijas. Por tanto, asegúrate de tomar descansos regulares y dedicar tiempo para relajaros y recargar energías durante las vacaciones.

 

Esperamos que este espacio os resulte útil y enriquecedor. ¡Y nos vemos a la vuelta de las vacaciones!

 

¡Feliz Semana Santa!