Farmacéuticos hospitalarios abogan por acercarse…

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha abogado por acercarse más a los pacientes, asumiendo que se deben dirigir desde estos servicios a un modelo orientado a la prevención y a la gestión de los problemas crónicos de salud.

Así­ lo han puesto de manifiesto durante la celebración de la ‘I Jornada Paciente Activo y Farmacia de Hospital’, donde, además, han asegurado que el manejo del paciente crónico se configura como uno de los retos “más importantes” a los que deberán aportar soluciones desde las organizaciones sanitarias, en general, y desde la farmacia hospitalaria (FH), en particular. “Esta situación nos obliga a replantearnos nuestra actividad asistencial y a empezar a pensar menos en el ámbito hospitalario y más hacia fuera. Con este motivo hemos organizado este tipo de talleres de trabajo que reúnen a un grupo reducido de farmacéuticos de hospital con expertos en diferentes áreas de conocimiento para analizar y debatir sobre los nuevos retos y oportunidades que representa para los especialistas en FH un paciente activo, organizado y responsable con su salud”, ha asegurado el presidente de la SEFH, José Luis Poveda.

De hecho, los servicios de FH han experimentado un cambio durante los últimos años, pasando de tener una visión centrada en el medicamento a tener una visión centrada en el paciente. En este contexto, la incorporación de los farmacéuticos a las Unidades de Dispensación a Pacientes Externos ha sido un “hito” en estos servicios, que ha generando también una superespecialización que, tal y como ha puntualizado una de las coordinadoras del taller, Montserrat Pérez Encinas, es necesaria dada la complejidad de algunas patologí­as. “También nos ha permitido la adquisición de competencias y habilidades en comunicación y entrevista con el enfermo. Aunque los pacientes atendidos en estas consultas son crónicos en su mayorí­a, no responden a la definición de cronicidad en sentido general: personas de edad avanzada, con pluripatologí­a y polimedicadas, hiperfrecuentador en urgencias e ingresos hospitalarios. Esta realidad, consecuencia del envejecimiento de la población, nos ha hecho adoptar también un enfoque generalista con una visión integral del paciente”, ha apostillado.