FAMMA reclama a los ayuntamientos…

En la imagen, un elector ejerce su derecho a voto en un local electoral.FAMMA-Cocemfe Madrid reclama a los ayuntamientos de la región madrileña que vayan preparando ya un listado de locales electorales accesibles con los que cuentan de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán en 2015.

En palabras del presidente, Javier Font, “FAMMA lamenta que en cada proceso electoral siempre estemos hablando de la falta de accesibilidad de los colegios -locales electorales por no haber actuado con previsión durante el tiempo anterior entre elecciones. Cuatro años son suficientes para hacer una nueva planificación de los locales que deben ser accesibles para personas con discapacidad y a miles de personas mayores”.

La Federación reitera que, en la actualidad, la mayorí­a de los locales electorales no cumplen con el Real Decreto 422/2011, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida polí­tica y en los procesos electorales, dado que no cuentan con las medidas necesarias de accesibilidad para que las personas del colectivo puedan ejercer su derecho a voto sin barreras y de forma secreta.

“Los sistemas que deben garantizar el voto secreto a personas con discapacidad fí­sica no consiguen este objetivo, por lo que estas personas deben ir acompañadas de otras que le faciliten dicha labor, en detrimento de su intimidad. Una situación que lamentamos ya que se ha realizado una inversión que no resuelve dicha situación”.

Precisamente, en el artí­culo 3 de esta normativa, se especifica claramente que son los ayuntamientos los que deben proponer a “las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral locales accesibles para ubicar en ellos las secciones y las mesas electorales”. Solamente, en el caso de que la Administración local no cuente con locales accesibles susceptibles de ser usados durante los comicios, y tal extremo se justifique oportunamente, “la Junta Electoral competente adoptará las medidas necesarias para que los locales disponibles sean accesibles durante la jornada electoral”, tal y como especifica el mismo artí­culo.

Por ello, la Federación reclama a los Ayuntamientos que actúen ahora que hay tiempo y actualicen su listado de locales electorales contemplando el factor accesibilidad, tras incorporar las medidas que sean oportunas para que este tipo de locales sean efectivamente accesibles a los electores con discapacidad, con el fin de que puedan ejercer su derecho a voto sin impedimentos.

Por último, FAMMA reitera que no es, en absoluto, de recibo que la Administración organice sistemáticamente los procesos electorales sin preocuparse debidamente de las condiciones de accesibilidad de los locales, y que, elecciones tras elecciones, se siguen constatando barreras sin que se eliminen de forma definitiva.