El Gobierno permitirá que las…

En la imagen, fármacos sobre un ordenador portátil.La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció que la red de farmacias con el logotipo europeo podrá dispensar medicamentos no sujetos a prescripción médica por Internet en 2015.

Este anuncio tuvo lugar durante la presentación del desarrollo del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud que el Ejecutivo alcanzó en octubre de 2013 con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. La medida contribuye a desarrollar el proyecto de ‘e-salud’, uniéndose a la historia clí­nica digital y a las recetas electrónicas. “Medidas como la que hoy se anuncia contribuyen a hacer sostenible y a dotar de eficacia al Sistema Nacional de Salud”, explicó Mato.

El acuerdo, cuyo desarrollo se ha presentado hoy, aborda tres grandes áreas: el pacto por la sanidad, desde la perspectiva de los profesionales de farmacia, la ordenación y el desarrollo profesional de este colectivo, así­ como su contribución en la puesta en marcha de los proyectos de gestión clí­nica. Entre sus objetivos destacan la consideración del profesional farmacéutico como agente activo dentro del sistema sanitario español, la promoción de nuevas competencias profesionales, la prestación de servicios eficientes a los pacientes crónicos y polimedicados, el desarrollo de la asistencia domiciliaria y sociosanitaria, así­ como la creación de una red de farmacias a nivel nacional de vigilancia sanitaria para prevenir los errores de medicación.

Por último, “pese a los problemas derivados de la crisis, hemos mantenido la cercaní­a de las farmacias con la gente. Por ese motivo, valoramos positivamente el desarrollo del acuerdo suscrito con el Ministerio que va a dar una mayor cobertura legal a la labor que venimos realizando”, subrayó Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Consejos Farmacéuticos.