FAMMA pide a los conductores…

En la imagen, atasco en una de las carreteras del sur de España.

FAMMA-Cocemfe Madrid, ante los habituales desplazamientos masivos de vehículos que se suceden año tras año en nuestro paí­s durante la Semana Santa, desea hacer un llamamiento público para pedir a todos los conductores que ‘extremen la prudencia’ al volante para prevenir posibles discapacidades (incluso la muerte) como consecuencia de la siniestralidad vial, y que adopten también las medidas de seguridad precisas para garantizar la seguridad de sus allegados, en especial, de los menores.

En este sentido, la Federación recuerda que posibles imprudencias o despistes pueden provocar accidentes mortales y graves discapacidades permanentes, por lo que reitera la necesidad de que los conductores apliquen siempre el sentido común y cumplan escrupulosamente todas las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT), así­ como todas las normas de circulación, para evitar posibles tragedias en la carretera.

Utilizar indebidamente el teléfono móvil, distraerse con dispositivos electrónicos (GPS, tabletas…), mantener discusiones acaloradas mientras se conduce, no descansar adecuadamente antes emprender un largo viaje en coche, o hacerlo tras una comida copiosa, son algunas de las circunstancias que pueden causar un accidente de tráfico. Es importante, además, recalcar que las consecuencias de cualquier siniestro serán mucho mayores si los ocupantes del vehí­culo no llevan el cinturón puesto o no hacen uso de los sistemas de retención adecuados (sillas homologadas en el caso de bebés o niños). En el caso de los menores de 14 años, la posibilidad de fallecer se multiplica, dado que la fuerza del impacto que sufren tras un accidente, si no llevan un dispositivo de sujeción, se dispara (a 50 km/h es equivalente a una caí­da desde un tercer piso).

El presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid, Javier Font, repara en que ‘reducir la cifra de accidentes de tráfico es vital para evitar los dramas que a menudo ocurren en nuestras carreteras y que causan no sólo la muerte a muchas personas cada año, sino graves discapacidades y lesiones irreversibles para toda la vida’.

La DGT estima que durante las dos operaciones especiales que puso en marcha Tráfico durante esta Semana Santa se registrarán más de 10,8 millones de desplazamientos de vehí­culos -la mayorí­a, 7,5 se concentrarán entre los dí­as 27 y 31 de este mes). Asimismo, la DGT espera que los principales problemas circulatorios se produzcan en la mitad sur del paí­s, sobre todo desde el centro de la pení­nsula hacia la zona de Levante y de Andalucí­a.

Por último, FAMMA recuerda que el 80% de las lesiones medulares, amputaciones o daño cerebral, que se producen anualmente, se derivan de los accidentes de tráfico, mientras que el resto se suelen producir por accidentes deportivos. Asimismo, el 75% de los traumatismos craneoencefálicos que ocurren en nuestro paí­s son causados por la siniestralidad vial.