El Gobierno prepara un Plan de Atención para los niños con discapacidades graves
El Gobierno central ultima un ‘Plan Integral de Atención’ para que los menores de tres años con ‘graves discapacidades’ puedan tener ‘las mismas oportunidades’ que el resto de los niños de su edad, según avanzó ayer la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en el transcurso del Pleno del Consejo Nacional de la Discapacidad.
Este programa integral de atención a niños con ‘graves discapacidades’ se incluirá en el II Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia (Penia) 2013-2016, que aprobará el Consejo de Ministros ‘en las próximas semanas’, y pretende facilitar la atención temprana y rehabilitación de las capacidades físicas, mentales e intelectuales de los menores afectados. ‘Es imprescindible que todos los niños y niñas tengan desde el primer día, sea cual sea su situación, las mismas oportunidades’, señaló Mato, que indicó al respecto que en España hay más de 140.000 menores con discapacidad.
Asimismo, la ministra presentó a las asociaciones del sector el Plan de Acción para la Estrategia Española sobre Discapacidad 2013-2015, el marco sobre el que se asentarán todas las actuaciones políticas del Ministerio de Servicios Sociales en materia de discapacidad para los próximos tres años. El plan, que tiene como principal filosofía, el principio de igualdad de oportunidades, incluye la perspectiva de género y discapacidad, para proteger a la mujer con discapacidad, objeto frecuente de doble discriminación.
Por el mismo principio se tiene en cuenta a los niños y a las niñas con discapacidad, pues se trata de un grupo con especial riesgo de caer en situaciones de exclusión y pobreza.
Por último, además de la situación de los menores, la ministra informó de otros aspectos relacionados con las políticas de discapacidad como el borrador de la que será la Ley General de Discapacidad, una norma que compilará toda la legislación existente hasta ahora sobre esta materia y que asegurará que la discapacidad se tenga en cuenta en todas las actuaciones políticas.