FAMMA imparte una jornada de sensibilización sobre discapacidad y voluntariado en la UCM
La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, FAMMA-Cocemfe Madrid, organizó esta mañana, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), una jornada de sensibilización en materia de discapacidad dirigida a los estudiantes universitarios de esta institución educativa, a los que se presentó el ‘Programa Comprometidos’ puesto en marcha por la federación, así como las actividades de voluntariado que se realizan en el marco del mismo.
El seminario, que se celebró en la Sala de Juntas de la Facultad de Psicología de la UCM, en el Campus de Somosaguas, comenzó poco después de las 13 horas, con la intervención del decano de Psicología, Carlos Gallego, y con la del presidente de FAMMA, Javier Font. Esta iniciativa, a la que se inscribieron más de una veintena de alumnos, pretendía sensibilizar a los estudiantes universitarios sobre las carencias del colectivo, así como presentar a los mismos el ‘Programa Comprometidos’ de la Federación, un proyecto de voluntariado social que presta apoyo a personas con discapacidad de forma activa y constante.
El decano de Psicología quiso dar las gracias a la entidad por ‘la promoción del desarrollo personal de las personas con discapacidad que realiza’ y quiso indicar que ‘la facultad tiene previsto realizar obras en su salón de actos para que sea plenamente accesible’. Por ello, poco antes de dar por inaugurada la jornada quiso disculparse ante las personas presentes por las dificultades de accesibilidad de las dependencias de la propia facultad (que obligaron a cambiar el lugar previsto inicialmente para acoger el seminario). Asimismo, Gallego reiteró el compromiso adquirido por parte del equipo docente que encabeza con el fin de ‘promover la atención a los estudiantes con discapacidad proporcionándoles todos los medios que precisan’, pese ‘a las dificultades del actual momento económico’, y reiteró su apoyo a FAMMA por el seminario, que tenía entre uno de sus objetivos el de captar voluntarios.
Por su parte, el presidente de FAMMA, Javier Font, agradeció a la universidad su disposición para organizar la jornada y reiteró que ‘todos los estudiantes deben tener las mismas oportunidades para labrarse un futuro profesional’, Por ello, indicó ‘la necesidad de apostar por los valores humanos, por encima de los meramente economicistas y las reglas de los mercados, para lograr una sociedad más justa e integradora para las personas con discapacidad’. Font quiso, asimismo, finalizar su intervención reivindicando ‘la gran importancia de ser voluntario, puesto que el ser humano debería moverse también por valores de importante calado social, dado que, -recordó-, no sólo la economía mueve el mundo’.
A continuación, tomaron la palabra Ana Caldito, en calidad de responsable del írea de Asuntos Sociales de FAMMA, y Manuel Rancés, secretario de accesibilidad de la federación. Caldito, quien explicó los diferentes tipos de programas de autonomía personal que tiene en funcionamiento FAMMA en la actualidad, incidió en el papel ‘vital’ que juegan los voluntarios en el ámbito de la discapacidad y reiteró que ‘cada día miles de personas con discapacidad tienen que luchar por una igualdad y una integración que no se les brinda’. Por su parte, Rancés, quien incidió durante su intervención en que ‘la discapacidad debe ser vista como un estado y no como una característica definitoria de una persona’, ofreció pautas a los asistentes sobre cómo debe actuar un voluntario en el ámbito de la discapacidad, así como información sobre los diferentes mecanismos de los que puede valerse una persona con discapacidad. Reparó, asimismo, en la necesidad de desterrar el lenguaje discriminatorio que en ocasiones es usado para referirse a las personas con discapacidad. Ambos, además, abordaron las distintas necesidades que tiene el colectivo en la actualidad y desgranaron las principales trabas con las que se encuentra, no sólo de accesibilidad, sino también sociales (estereotipos y prejuicios, entre otras).
Al final, los alumnos que asistieron al acto, quienes recibieron documentación sobre la labor de FAMMA, así como sobre sus programas, pudieron trasladar a los ponentes sus preguntas y dudas.