FAMMA exige al Ayuntamiento de…

La Federación pide un plan de trabajo serio para evitar la desaparición del servicio

  • La Federación lleva alertando de la nula gestión que el Ayuntamiento de Madrid viene realizando de este servicio tan necesario para personas con movilidad reducida.
  • La Federación pide medidas urgentes tanto al Ayuntamiento de Madrid como la Consejería de Transportes para resolver esta situación que ha quedado abandonada a su suerte.
  • Como resultado de esta falta de gestión y control del servicio, ya se han perdido más de 80 vehículos de Eurotaxi en los últimos cuatro años.
  • El Ayuntamiento de Madrid no cumple con el 5% de licencias de Eurotaxi como obliga la legislación actual vigente y FAMMA pide a la Consejería de Transportes que se implique en resolver esta situación y obligue al Ayuntamiento de Madrid a cumplir la ley.
  • Las medidas medioambientales aplicadas por el Ayuntamiento de Madrid no ayudan a resolver la situación sino, todo lo contrario, porque los taxistas tienen que comprar vehículos eléctricos que no aseguran buena autonomía y son mucho más caros que los vehículos de combustión sin ayudas para su compra.

(Madrid, 21 de abril de 2023) La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, reclama que se solvente la situación sobre la disminución de los Eurotaxi para que las personas con movilidad reducida puedan desplazarse.

En palabras de la Federación, “es una auténtica vergüenza que, en las ayudas recibidas a los  Eurotaxis, en la reciente convocatoria de Cambia 360, se dio la opción a los taxis de solicitar ayudas para la adaptación o la compra de sus vehículos en ECO o 0 emisiones. Observando la propuesta de resolución definitiva de estas ayudas sólo se concedieron 7 ayudas de 10.000€ cada una y, de todas ellas, 2 fueron denegadas. Es ridícula la cuantía y una auténtica tomadura de pelo para resolver el problema del taxi adaptado ya que, en cambio, en la Propuesta de resolución definitiva para la adquisición de vehículos Autotaxi con etiqueta CERO emisiones o ECO, se concedieron 1.415 subvenciones”.

FAMMA pide medidas de apoyo serias a este servicio para reducir la importante sangría de abandono que se está produciendo de estos servicios por parte los taxistas conductores de vehículos adaptados. Por otro lado, los Eurotaxis contaban con una serie de ventajas competitivas de las que ya no gozan.

Por otro lado, la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible prohíbe la circulación de vehículos a combustión a partir del 31 de diciembre de 2024 y FAMMA pide una moratoria de este plazo para los taxis adaptados por no haber vehículos sin emisiones contaminantes para ser adaptados, rentables para el sector del taxi, ni aptos para transportar personas con movilidad reducida.

La Federación pide al Ayuntamiento de Madrid y a la Consejería de Transportes resuelvan la alarmante desaparición del taxi adaptado para resolver este asunto de una vez por todas. No se trata de palabras sino de medidas efectivas urgentes que resuelvan, de una vez por todas, esta triste situación.