FAMMA denuncia que serán pocas…

MedicinasFAMMA-Cocemfe Madrid reclama a la Comunidad de Madrid que aclare las excepciones que incluirá en la presumible próxima instauración del pago del euro por receta, incluido dentro de su polémico “Plan de medidas de garantí­a de la sostenibilidad del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid”, y que seguro supondrá un nuevo acto de discriminación hacia una gran parte del colectivo de personas con discapacidad.

Si nada lo impide, esta medida será implantada en la Comunidad el próximo 1 de enero de 2013 para, según la Consejerí­a de Sanidad, “concienciar a los madrileños sobre el consumo racional de fármacos”, y constituirá una losa más en la maltrecha economí­a de la población en general y de miles de personas con discapacidad en particular, habida cuenta de su mayor necesidad a la hora de acudir a medicamentos para tratar los problemas derivados de su discapacidad.

La Federación estima que un porcentaje muy reducido de personas con discapacidad quedará excluido del euro por receta, mientras que el gobierno explicó que todas las personas con discapacidad quedarí­an excluidas de este pago. En este sentido, la ambigí¼edad y falta de claridad en el mensaje genera una gran inquietud en el colectivo. Las personas con discapacidad tutelada o incapacitadas tendrán que hacer frente al pago del euro por receta, y las discapacidades con patologí­as crónicas también.

FAMMA-Cocemfe Madrid denuncia que esta falta de claridad se suma a la escasez de concreción en los beneficiosos efectos que tendrá el nuevo Plan en la sanidad madrileña, y considera esta falta de transparencia un flaco favor para la confianza que deberí­a inspirar la Administración ante los ciudadanos que gobierna.

“Si ya tuvieron problemas para hacer entender a la gente qué porcentaje iban a tener que pagar de más por la adquisición de medicamentos, es incomprensible que en esta ocasión no faciliten las cosas especificando con una mayor claridad quiénes son los pocos ciudadanos con discapacidad que se “librarán” de este nuevo golpe para los bolsillos de los más vulnerables”, afirman desde la Federación madrileña.

Desde la Federación,  “reclamamos una mayor solidaridad y humanidad por parte de aquellos a quienes elegimos para representarnos, y un mayor conocimiento por su parte de lo que le ocurre y preocupa de verdad a los ciudadanos con discapacidad”.