FAMMA denuncia la descoordinación de…

FAMMA-Cocemfe Madrid denuncia la descoordinación existente entre el Gobierno de la Comunidad madrileña y los diversos municipios que conforman la región, en lo que atañe a las Polí­ticas Integrales a favor de la Discapacidad y de los posibles beneficiarios que se encuentran viviendo en cualquiera de los municipios de la Comunidad. En el caso de las deficiencias de la salud con las que tiene que vivir una persona con discapacidad, hay ”“sobre el papel teórico- una supuesta preocupación por la integración social y la adecuación del ciclo vital en su conjunto, pero el estado de bienestar social del colectivo hace aguas a nivel local.

La Federación suspende al 85% de los municipios en materia de accesibilidad. Según el presidente de la Federación: “La normativa de eliminación de barreras no se aplica y es la gran desconocida de los servicios técnicos de inspección y control municipal, así­ nos podemos encontrar con que hay alcaldes que contestan que no existen plazas de aparcamiento para personas con discapacidad al no haber problemas de aparcamiento en su municipio o porque las personas con discapacidad no las han reclamado”.

Para que esta nueva orientación resulte operativa se requiere necesariamente información estadí­stica amplia sobre los efectos e interrelaciones entre las deficiencias de la salud y la vida cotidiana de las personas afectadas y su entorno material y humano: “En este sentido, la absoluta falta de información estadí­stica o social sobre el número de personas con discapacidad que habitan en determinados municipios, hace que estas personas, a efectos prácticos de ayudas, formación o subvenciones, están actualmente “ignoradas”, situación que les impide acceder a todos los beneficios que nuestra sociedad genera en pro de este colectivo”, a decir de Javier Font, presidente de FAMMA Cocemfe Madrid.

FAMMA centra su foco de atención en la falta de coordinación entre el Gobierno de la Comunidad madrileña y los distintos alcaldes, o responsables de Servicios Sociales, para tener al dí­a un registro de personas con discapacidad de la región, Javier Font: “Serí­a una herramienta útil, para optimizar los presupuestos de carácter social, que están en el momento que están, y para conocer a las personas con discapacidad que son convecinas y que, quizás, no saben o no pueden acceder a los beneficios de las polí­ticas integrales a favor de la discapacidad porque seguramente las desconocen”.

FAMMA ha estado manteniendo una serie de comunicaciones con los municipios de Madrid y, a tenor, de las respuestas recibidas, entiende que la discapacidad es sólo un punto en el programa de Gobierno que sirve para confeccionar un programa polí­tico pero que es imposible de aplicar si, al menos, no se sabe el número de personas con discapacidad que son objeto final del programa. Para Javier Font, “tanto la Comunidad como los municipios deberí­an dedicar algún tiempo en trasladarse la información sobre quién, cuántos y en qué condiciones están las personas con discapacidad que viven en los municipios para poder aplicar todos los beneficios derivados por las Leyes y la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad que el Estado español firmó allá por mayo de 2008 y apoyó la Comunidad de Madrid. No se trata de firmar. Se trata de actuar”.

España comparte con el conjunto de los paí­ses más desarrollados un contexto histórico y socioeconómico que sólo muy recientemente ha acentuado el interés público y la necesidad técnica de obtener información estadí­stica sobre la discapacidad. Es necesario, pues, una actuación decidida en este contexto para cumplir con el compromiso institucional de abordar la Discapacidad más allá de las intenciones “polí­ticamente correctas”.