FAMMA denuncia el abandono de…

Madrid, 20 de abril de 2021.- La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid) denuncia la inaccesibilidad del entorno urbano de la Colonia Cruz del Rayo, situado en el Distrito de Chamartin (Madrid). Tras haber recibido múltiples quejas a través de la Oficina de Denuncias de Accesibilidad ODAT, el Gabinete de Accesibilidad de la Federación ha realizado un informe de análisis de las lamentables condiciones que presenta dicho entorno.

Durante varias ocasiones, FAMMA ha intentado mantener un diálogo con la Concejalía del Distrito sin conseguir una acción conjunta para acabar con los problemas detectados por este estudio. La Federación exige un plan de choque que se adecúe los entornos a la accesibilidad y deje de excluir a las personas con movilidad reducida en sus domicilios.

En palabras del presidente de FAMMA, Javier Font, “la accesibilidad es sinónimo de calidad de vida y autonomía personal de las personas con discapacidad. La situación de abandono de la Colonia Cruz del Rayo, estudiada por nuestro Gabinete de Accesibilidad va en contra de estos tres pilares fundamentales que suponen la inclusión del colectivo. Se trata de un abandono por parte de la Consejería del Distrito y una falta de responsabilidad a la hora de cumplir la normativa vigente y la seguridad no solo para las personas con discapacidad física, también para los vecinos del Distrito que no pueden salir de sus viviendas ni transitar con seguridad por la zona”.

Varios detalles destacados en el listado presentado son:

  • Aceras con un ancho insuficiente y ocupadas por el arbolado y el mobiliario urbano. En muchos casos sin espacio para el paso de una persona a pie.
  • Pasos peatonales con vado ejecutados de manera incorrecta, al estar conformados con un escalón para acceder a la calzada.
  • Las viviendas no cuentan con un acceso desde un espacio
  • público accesible. Las personas con discapacidad se ven obligadas a transitar por las calzadas. En ocasiones, la única posibilidad de acceso para las personas con discapacidad la constituyen las entradas a garaje.

La imposibilidad de utilizar este entorno, ocasiona una desventaja a las personas con

discapacidad, por lo que se trata de un claro incumplimiento a la normativa vigente y una discriminación indirecta, definida en el Real Decreto Legislativo 1/2013.

Descargar Nota de prensa en PDF.