Se creará un registro de…

 

Tal y como anunció Redacción Médica, la Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha comenzado los trámites para desarrollar un decreto que permita la creación de «un registro de profesionales sanitarios objetores a la eutanasia», cumplimento así con lo establecido en el artículo 16.2 de la Ley Orgánica 3/2021 de 24 de marzo de regulación de la eutanasia.

La ley también contempla en el artículo 17, la creación de una Comisión de Garantías y Evaluación en cada comunidad autónoma, compuesta, como mínimo, por siete miembros entre los que figurará personal médico, personal de enfermería y juristas. Esta comisión tendrá «naturaleza de órgano administrativo creado por el gobierno autonómico que determinará su régimen jurídico», según se establece en la ley que el Congreso de los Diputados aprobó de forma definitiva el pasado 18 de marzo, y que entrará en vigor tres meses después de su publicación, el pasado 25 de marzo, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), a excepción del artículo 17, ya vigente.

«Es necesario crear un registro de profesionales sanitarios objetores a la eutanasia y una comisión de garantía y evaluación, para cumplir con las previsiones de la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo», explicaron a Redacción Médica desde la consejería, puesto que la comunidad no cuenta ni con un registro ni con un órgano administrativo de estas características. La creación de este órgano exige su aprobación mediante decreto, sometido previamente a consulta pública.