FAMMA apuesta por potenciar la…

 

  • Un estudio realizado por la Agencia de Colocación de la federación desvela que el 87% de las personas dependientes, que no tienen asistencia personal, no encontraron empleo en 2023.
  • En el caso de la mujer con discapacidad, sin asistente personal, el porcentaje de desempleo se eleva hasta el 92,5%.
  • Si analizamos las cifras el en ámbito rural, el 97% de las mujeres con discapacidad, sin asistente personal, no encontraron empleo en 2023.
  • Unos datos que muestran una fuerte brecha laboral en personas dependientes y que se hace más profunda en mujeres que residen en el entorno rural.

 

(Madrid, 8 de marzo de 2024) La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Madrid, FAMMA-Cocemfe Madrid, por el Día Internacional de la Mujer, anima a las administraciones a que apuesten por potenciar la figura del asistente personal cómo método para facilitar la integración de las mujeres con discapacidad en el mundo laboral.

Así lo revela un estudio elaborado por la Agencia de Colocación de FAMMA. El cual indica que el 87% de las personas dependientes, que no cuentan con un asistente personal, no encontraron empleo en el año 2023.

Si se establece la perspectiva de género, el porcentaje de mujeres con discapacidad, sin asistente personal y que estuvieron desempleadas en 2023, se incrementa hasta el 92,5%. Y si a estos datos se le aplica la variable territorial, el porcentaje de mujeres con discapacidad, sin asistente personal y en situación de desempleo en 2023, se agrava hasta el 97%.

“Estas cifras solo dejan en manifiesto la vergonzante situación de desigualdad en cuestión de oportunidades laborales que sufren las personas con discapacidad. Estas ya parten con menos opciones de encontrar trabajo, únicamente por no tener un asistente personal. Una figura tan imprescindible, la de del asistente personal, que no solo garantizaría la integración en el mundo del empleo de las personas con discapacidad, sino también les aporta la suficiente autonomía en sus facetas laborales y personales.”, reivindica el presidente de FAMMA, Javier Font.

Y añade “Si nos fijamos en las cifras que arroja el estudio sobre las mujeres con discapacidad, y especialmente en aquellas que viven en un ámbito rural, es escandalosa la situación que proyecta. Por eso, en FAMMA no nos casaremos en pedir a las administraciones que apuesten por potenciar la figura del asistente personal. Ya hay motivos más que suficientes.”

Por ende, es necesario impulsar más planes de igualdad laboral en el ámbito rural para mejorar esta situación. No obstante, FAMMA siempre defiende que las oportunidades se den en relación de la cualificación de la persona.