FAMMA califica de laberinto la…

FAMMA-Cocemfe Madrid denuncia que las instalaciones de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en la que se forma a las futuras generaciones de arquitectos, presentan importantes deficiencias de accesibilidad que hacen que el complejo universitario se convierta en un “auténtico laberinto” para las personas con discapacidad y que el acceso a la universidad para el colectivo sea prácticamente inviable.

En concreto, el Gabinete de Accesibilidad Universal de la Federación, que ha recibido una denuncia alertando de las deficiencias de accesibilidad en las instalaciones del recinto universitario de la UPM, ha tenido constancia de importantes deficiencias de accesibilidad en el recinto de la Piscifactorí­a de la E.T.S. de Ingenieros de Montes, así­ como en sus accesos.

La Federación reitera que lograr la accesibilidad al edificio es una cuestión de obligado cumplimiento, con los mismos plazos y condiciones exigidas a cualquier instalación universitaria, y que el espacio que ocupa esta piscifactorí­a “se debe y se puede adecuar a las condiciones de accesibilidad actualmente exigibles por la normativa vigente”. Asimismo, FAMMA reitera que este recinto no solamente está destinado a la docencia y a la investigación, sino que acoge visitas externas de carácter educativo.

Precisamente, la federación recuerda, con respecto a las novedades previstas para este año, que los bienes y servicios públicos o de titularidad privada pero que concierten o suministren entidades públicas deben reunir todas las condiciones de accesibilidad exigibles normativamente antes del 4 de diciembre de 2015, según los plazos estipulados en la disposición adicional tercera del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Además de las instalaciones de la E.T.S. de Ingenieros de Montes, también presentan deficiencias de accesibilidad las instalaciones de la E.T.S.I. de Agrónomos, dado que en el interior existen elementos que “no cumplen con los requisitos de accesibilidad de la normativa actual”, como rampas inadecuadas que pueden crear “situaciones de peligro a las personas con discapacidad”. Los accesos y los vados en su exterior tampoco no cumplen con la normativa y no están “adecuadamente resueltos”. Asimismo, en la E.U.I.T. Agrí­cola la plaza de estacionamiento para PMR no está adecuadamente señalizada, además de que no existe “ningún tipo de señalética que indique cuáles son los itinerarios accesibles”.

Por su parte, en la E.T.S. de Arquitectura, se detecta que la escuela “no cuenta con ninguna entrada accesible desde el espacio público”. La entrada posterior es la única que cuenta con algunas medidas de accesibilidad, pero ni este aspecto está contemplado mediante señalética, ni hay conexión accesible con el espacio público peatonal. Además, la biblioteca no es accesible, pues cuenta con un escalón a la entrada, cuyas medidas no están amparadas por la normativa en vigor.

Del mismo modo, en la E.T.S. de Edificación se detecta que la plaza de estacionamiento para PMR no está correctamente señalizada y que la rampa de la entrada no cumple con los parámetros normativos.

 También en la E.T.S.I. de Aeronáuticos se constata que “no existe ningún itinerario peatonal accesible entre el exterior de la parcela y el edificio de la E.T.S.I.”. Asimismo, las aceras no cumplen ni los requisitos de accesibilidad universal, ni las medidas o condiciones de ninguno de los reglamentos técnicos en vigor. Por último, también en la E.T.S.I. de Navales se aprecia que no existe ningún itinerario peatonal accesible entre el exterior de la pacerla y el edificio.