Una aspirina al dí­a para…

Los efectos beneficiosos de la aspirina sobre las enfermedades cardio y cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer son bien conocidos. Pero ahora por vez primera un grupo de expertos ha decidido recomendar oficialmente su consumo diario en aquellas personas entre 50 y 59 años con mayor riesgo de enfermedad cardí­aca y accidente cerebrovascular y de cáncer colorrectal.

Lo ha hecho el Preventive Services Task Force de EE.UU. en un documento en el que se señala que estas personas puede ver reducido su riesgo de padecer estas enfermedades si consumen este fármaco al menos durante 10 años.

En 2009 este grupo de expertos ya habí­a recomendado la aspirina para prevenir las enfermedades cardiovasculares en personas sin riesgo de complicaciones hemorrágicas, pero ahora es la primera vez que se hace también para el cáncer colorrectal. La inclusión del cáncer se basa en los resultados de cuatro ensayos clí­nicos que han demostrado los efectos de la aspirina. En uno de ellos se ha visto que la aspirina reducí­a el número de infartos en un 22% y la tasa de mortalidad general en un 6%; otro de los ensayos mostró que la aspirina redujo las muertes por cáncer colorrectal en un 33% y reduce la incidencia de cáncer de colon en un 40%, aunque habí­a que haber tomado aspirina al menos de cinco a 10 años para obtener la protección. Y otro estudio, centrado en los riesgos del consumo diario de la aspirina, observó un aumento muy limitado en las hemorragias estomacales y riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico.

El año pasado las autoridades sanitarias de EE.UU. (FDA) rechazaron que las aspirinas se prescribieran para la prevención de los ataques cardí­acos y accidentes cerebrovasculares o ictus. Sin embargo, este grupo de trabajo considera que ahora hay más evidencias que avalan su empleo como fármaco preventivo.