FAMMA achaca parte de culpa…

En la imagen, alumnos de un colegio de integración.FAMMA-Cocemfe Madrid lamenta profundamente el trágico suceso ocurrido la semana pasada en el distrito madrileño de Usera, en el que una menor con discapacidad fí­sica e intelectual, que presuntamente sufrí­a una situación reiterada de acoso escolar en su instituto, se suicidó arrojándose al vací­o desde el inmueble en el que viví­a con su familia.

La Federación muestra su más enérgica repulsa ante lo sucedido, y reitera que el trágico suceso es consecuencia, de una cadena de fallos en el ámbito educativo entre los que se encuentran la falta de recursos, la escasa atención que recibe el alumnado con discapacidad o la ausencia de medidas efectivas para evitar que los alumnos con discapacidad, más vulnerables, sean ví­ctimas de acoso escolar o “bullying”.

 

Por todo ello, FAMMA critica que la Consejerí­a de Educación de la Comunidad de Madrid haya actuado con desidia y no proporcione al alumnado con discapacidad todos los recursos necesarios para fomentar su integración educativa y el desarrollo, al máximo nivel, de su capacidad intelectual y también personal.

A juicio de la Federación, cuando ocurre un suceso así­, es evidente “que algo ha fallado y que algo no se está haciendo bien”, y reitera que es necesario que se “recapacite” y se arbitren medidas para evitar la incidencia del acoso escolar en los centros educativos, en particular el que sufren los alumnos con algún tipo de discapacidad, “por ser más vulnerables”.

Al parecer, los progenitores de la menor denunciaron hace un mes que su hija con discapacidad estaba siendo ví­ctima de una situación de acoso y hostigamiento en el centro educativo.

FAMMA tilda de “muy grave” lo ocurrido y traslada a la familia de la menor todo su apoyo. Hechos dramáticos como el ocurrido dejan patente que es necesario trabajar, aún con más ahí­nco, para “mejorar la atención que recibe el alumnado con discapacidad en los centros educativos”, y para fomentar su adecuada visibilización e integración educativa de forma normalizada.

La Federación reitera que ha tenido constancia, en noviembre de 2014, de trabas para que los alumnos con discapacidad del centro en donde supuestamente sufrí­a acoso escolar la ví­ctima de este suceso pudiesen realizar actividades extraescolares en igualdad de condiciones que los demás.

Por último, FAMMA pide que la “triste realidad” vivida en Madrid no se vuelva a repetir y que se pongan “todos los medios humanos y materiales precisos” para que ello así­ sea.