Extremadura aprueba su normativa de…

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de Ley de Accesibilidad Universal de Extremadura, que nace con el objetivo de “velar de forma más eficaz por los derechos de los ciudadanos con problemas de movilidad”.

Se trata de una ley que viene a sustituir a la normativa vigente, que se aprobó hace más de 17 años y “se ha quedado obsoleta”, y que tras recibir la luz verde del Consejo de Gobierno, entrará “en los próximos dí­as” en el Parlamento regional para su tramitación parlamentaria.

 

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Ví­ctor del Moral, ha destacado que este proyecto de ley ha contado con el “consenso” de todas las entidades que integran el Consejo Asesor de Vivienda de Extremadura, así­ como con el “aval del Cermi”, ya que el texto ha recogido “todas las recomendaciones de este organismo”. En rueda de prensa en Mérida tras el Consejo de Gobierno, Del Moral ha destacado que esta nueva ley “era una demanda de los colectivos de personas con discapacidad hace ya algunos años, y no se podí­a esperar más” para realizarla.

Una nueva ley que “actualiza todo lo relativo a garantizar en la práctica los derechos de las personas con problemas de movilidad o con limitaciones sensoriales, visuales o auditivas”, y además “pone los medios para que estas medidas de accesibilidad impregnen de forma transversal todas las polí­ticas” de las administración, ha explicado el consejero. Así­, con esta nueva ley “se elimina el clásico concepto de eliminación de barreras arquitectónicas” y se apuesta por un nuevo modelo que busca “garantizar el pleno y libre desarrollo de todas las personas en el medio social y comunitario”, ha señalado.

Por último, en su intervención, Del Moral ha destacado que la “sensibilidad” del Gobierno extremeño hacia las personas con discapacidad “no se queda en filosofí­a, sino que se traduce en actuaciones y en normas concretas y consensuadas con el sector”, así­ como en obras “socialmente útiles”.