España se clasifica para las…

La selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas consiguió, tras derrotar este viernes a Italia por 56-65, su clasificación para las semifinales del Campeonato de Europa, que se está disputando en la ciudad alemana de Frankfurt, y el billete para el próximo Campeonato del Mundo de 2014, que se celebrará en Goyang (Corea del Sur). Por su parte, el equipo femenino peleará, tras vencer también a la selección italiana por un abultado resultado de 22-72, ante el vencedor del choque Turquí­a-Israel.

Precisamente, el conjunto masculino español afrontó confiado el encuentro ante la escuadra italiana, después de realizar una gran primera fase, en la que consiguió cuatro victorias y una sola derrota. En el primer cuarto, la igualdad fue la tónica dominante y ninguno de los dos contendientes pudo alejarse en exceso en el marcador. Así­, se llegó al final del primer periodo con un resultado de 11-14 favorable a los intereses españoles. Más igualado fue el segundo cuarto, en el que España superó a Italia por un solo punto (16-17), aunque consiguió llegar al descanso con una exigua diferencia de cuatro puntos (27-31).

Asimismo, en la segunda parte, la selección española comenzó de forma arrolladora, derrochando un juego excelso a lo largo de todo el tercer cuarto, con un dominio claro en el marcador y con una diferencia de 11 puntos y un parcial de 7-18. De este modo, pudieron afrontar el último periodo del encuentro con una mayor tranquilidad y con una ventaja de 15 puntos al inicio del mismo en el luminoso (34-49), que se vio reducida a los nueve puntos de diferencia con el que finalizó el choque (56-65).

Por otro lado, los mejores números del combinado nacional español llegaron, una vez más, del jugador andaluz Alejandro Zarzuela (22 puntos, 12 rebotes, 2 asistencias). Además, también destacaron en este encuentro el vasco Asier Garcí­a (12 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias) y el catalán Jaume Llambi (12 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias).
La escuadra masculina, que cosechó una magnifica quinta posición en los pasados Juegos Paralí­mpicos de Londres 2012 y que logró la medalla de bronce en el pasado Campeonato de Europa, celebrado en Nazareth (Israel) en 2011, está compuesta por Francisco Sánchez Lara (punto 1.0) y Jordi Ruiz (2.5), del Padova Millenium; Francisco José Sánchez (1.0) y Roberto Mena (4.0), del Fundación Grupo Norte; Jaume Llambi (1.5), Carlos Vera (3.0), Pablo Zarzuela (3.0) y Alejandro Zarzuela (3.0), del CD Fundosa ONCE; Jesús Romero (4.0), del Clí­nica Rincón Amivel; Ismael Garcí­a (4.0), del BSR Ace Gran Canaria; Asier Garcí­a (4.0), del Lagun Aro Bilbao; y David Mouriz (2.5), del CD Amfiv Vigo. Junto a ellos han viajado el seleccionador nacional, Óscar Trigo; el ayudante de entrenador, Javier Pérez, el team manager, Juan Manuel Búrdalo, además de Javier López y Abraham Carrión, del CD Fundosa ONCE, y Francisco Rosa, de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Fí­sica (FEDDF).

Por último, la selección femenina logró la victoria ante Italia por un contundente 22-72 en el primer choque por decidir las plazas que van de la quinta a la octava. Las españolas salieron enchufadas desde el primer momento e hicieron gala de una superioridad aplastante, que llevó al luminoso un resultado de 6-24 al término del primer parcial.
En el segundo cuarto, el juego continuó desarrollándose en las mismas lí­neas que en el primero y las españolas consiguieron incrementar su ventaja aún más, si cabe, y llegar al final de la primera parte con un resultado que se antojaba definitivo: 12-38.