El Gobierno aboga por formar…

En la imagen, una investigadora en un laboratorio.La secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, reconoció recientemente que España ‘no puede absorber’ a todos los cientí­ficos que se forman en el paí­s, una situación que tilda de ‘dolorosa’, por lo que ha propuesto apostar por ‘programas mejores’, pero con menos cientí­ficos.

‘¿Qué sentido tiene en polí­tica cientí­fica formar a muchas personas que somos incapaces de absorber en el sistema? A lo mejor tenemos que hacer programas mejores, pero menores en número’, dijo Vela en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, donde ha clausurado un curso organizado por la Universidad Complutense.

Asimismo. la secretaria de Estado también ha admitido que el momento actual para la ciencia en nuestro paí­s es ‘muy difí­cil’, ya que «no puede ser ajena» a la coyuntura económica. Un situación ‘dolorosa’, en opinión de Carmen Vela, que se traduce en ‘una perdida’ de talento que atribuye a la mala planificación en polí­tica cientí­fica. ‘Si no planificamos bien hace diez años, a lo mejor tenemos ahora estos fruto’, lamentó Vela, quien defendió que ahora el objetivo es ‘minimizar el impacto de la crisis’.