España finaliza el Campeonato del…

En la imagen, deportistas españoles que practican piragí¼ismo.La delegación paralí­mpica española concluyó su participación en el Campeonato del Mundo de Piragí¼ismo en Aguas Tranquilas, que tuvo lugar entre el 28 y el 30 de agosto en Duisburg (Alemania), con un balance de una medalla de oro, conquistada por el palista sevillano Javier Reja.

En la competición, en la que tomaron parte, conjuntamente, deportistas con y sin discapacidad, estuvieron presentes 33 deportistas españoles, entre ellos cuatro paralí­mpicos. Éste fue el primer Mundial celebrado tras la incorporación del piragí¼ismo al programa paralí­mpico de los Juegos de verano. El mejor resultado de los deportistas paralí­mpicos españoles lo obtuvo el sevillano Javier Reja (Club Náutico Sevilla), quien consiguió proclamarse campeón del mundo en los 200 metros V1 (canoa individual) de la clase TA masculina, en la que compiten aquellos deportistas que pueden utilizar el tronco y los brazos.

Precisamente, el andaluz, que corrí­a por la calle 7, completó la prueba con un crono de 56″111 y con sólo seis décimas de ventaja sobre el británico Nicholas Heald (56″719) y el polaco Tomasz Mozdzierski (56″754), que completaron el podio. Curiosamente, Reja habí­a accedido a la final tras quedar tercero en las clasificatorias de la mañana (56″775), justo por detrás del polaco y del inglés. Reja, vigente subcampeón de Europa de la modalidad, debutó a nivel internacional este mismo verano, precisamente en el Europeo de Portugal en el que consiguió su primera medalla.

Por otro lado, el balear Adrián Castaño (Real Club Náutico de Palma O.S. La Caixa) concluyó su participación en este mundial tras hacerse con la quinta posición en K1 A (kayak individual para deportistas que sólo pueden impulsarse con los brazos), con un tiempo de 54″181, a poco más de un segundo de la medalla de bronce. Castaño comenzó de manera brillante su participación en el Campeonato del Mundo, tras realizar el segundo mejor tiempo (56″800) de su serie, lo que le otorgó una plaza directa para la final.