España destina casi 18.000 millones…

En la imagen, un enfermero realiza una prueba de glucemia a un paciente.

España es el segundo paí­s de los cinco ‘grandes’ de la Unión Europea con más costes indirectos asociados a la diabetes, 17.630 millones de euros al año, con lo que se sitúa sólo por debajo de Alemania, con 37.900 millones de euros, pero supera a Reino Unido, Francia e Italia.

Es una de las principales conclusiones del estudio sobre el coste y gestión de la diabetes realizado por la London School of Economics en los cinco Estados más poblados de Europa, que se presentó ayer en el foro ‘Diálogo en Diabetes-Madrid 2013’, que reúne a todos los colectivos implicados en la lucha contra esta enfermedad en España. Este foro sigue la misma lí­nea que el realizado en Copenhague el año pasado y sigue la hoja de ruta que se elaboró en la capital danesa, que consiste en unas lí­neas de actuación para mejorar la prevención, la detección y el abordaje de la diabetes en Europa.

Asimismo, los gastos indirectos de esta patologí­a en España se deben al absentismo laboral (8.400 millones de euros al año), las jubilaciones anticipadas (9.484 millones), y los gastos sociales invertidos en ellos (101 millones). En relación a los costes directos, la suma asciende hasta los 5.447 millones de euros, destinados a los tratamientos y hospitalizaciones de los enfermos, lo que supone un gasto anual de 1.708 euros por cada paciente.

Por último, el informe recuerda que la diabetes, aparte de su conocido incremento de las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares, es la principal causa de ceguera y amputaciones de miembros inferiores en Europa. En España, solo el 57% de los pacientes son sometidos anualmente a exámenes oculares y el 48% a exámenes en los pies. Por otra parte, la mayorí­a, el 82%, si realiza análisis de hemoglobina glicosilada, fundamentales para el control del nivel de la glucosa en sangre.