Empieza en España el ensayo…

En la imagen, un sanitario.La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha aprobado el ensayo clí­nico en humanos de la terapia Antí­geno Especí­fica con células dendrí­ticas, “una técnica pionera a nivel mundial para obtener mayor eficacia y la minimización de los efectos secundarios” de los afectados por esclerosis múltiple, unos 50.000 en España, y por neuromielitis óptica.

La investigación está dirigida por el Hospital Clí­nic de Barcelona e impulsada por la Fundació Grup d’Afectats d’Esclerosi Múltiple (GAEM), con sede en el Parc Cientí­fic de Barcelona, y la Obra Social ‘la Caixa’. Según sus promotores, el ensayo clí­nico, en el que participarán 12 enfermos, representa un gran avance para la Comunidad Cientí­fica y para los pacientes de esclerosis múltiple, “ya que es una técnica pionera a nivel mundial para obtener mayor eficacia y la minimización de los efectos secundarios”.

 

La terapia Antí­geno Especí­fica con células dendrí­ticas tiene como objetivo modular las defensas del paciente de un modo muy especí­fico y selectivo, para frenar la inflamación que causan ambas patologí­as, sin alterar el resto de defensas. Este tratamiento consiste en aislar y madurar en el laboratorio un tipo de glóbulos blancos de la sangre, las células dendrí­ticas, y enfrentarlas a porciones de proteí­nas de la mielina y de los astrocitos contra los que el sistema inmune de los pacientes reacciona de forma patológica.

La maduración de estas células las dirige a que en vez de promover la respuesta inflamatoria, la supriman, además, de forma especí­fica sólo para estas dianas, las proteí­nas del cerebro. De esta manera, se frenarí­a la respuesta inflamatoria que cada paciente produce contra las proteí­nas cerebrales, sin afectar a otras respuestas del sistema inmune que son necesarias para defenderse de las infecciones comunes o el cáncer. “Al emplear las células del mismo paciente y diversas porciones de proteí­nas del cerebro, se conseguirá un tratamiento personalizado, más eficaz y sin efectos secundarios”, sostienen los investigadores. Además, las caracterí­sticas esperadas para este tratamiento se fundamentan en el modelo animal, denominado encefalitis autoinmune experimental, en el que ya se han obtenido resultados positivos para el tratamiento de estas dos enfermedades.