El riesgo de diabetes asociado…

Cientí­ficos del Institute of Cardiovascular and Medical Sciences de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) han demostrado que el mayor riesgo de diabetes de las personas con sobrepeso u obesidad varí­a en función del origen étnico de los pacientes, de modo que los adultos de raza negra o los asiáticos pueden desarrollar la enfermedad con menos peso que los de raza blanca. Un hallazgo que se publican en el último número de la revista ‘Diabetes Care’ en virtud de los cuales sus autores sugieren que la definición de obesidad deberí­a ser diferente en función de la raza para actuar en cada caso cuando sea más oportuno. El í­ndice de masa corporal (IMC) es una medida de asociación entre el peso y la talla de un individuo que permite evaluar los riesgos para la salud en función de ambos factores. Actualmente, los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en sus siglas en inglés) establecen que las personas que presentan un í­ndice de entre 25 y 29,9 tienen sobrepeso y si se superan los 30 puntos se alcanza la obesidad. Sin embargo, esos puntos de corte se aplican principalmente a personas de raza blanca, según ha reconocido Naveed Sattar, autor del estudio, cuando “en realidad pocas personas se identifican con estos niveles”, de ahí­ que se deban establecer diferentes niveles de IMC en función de cada raza.

En su trabajo, Sattar y su equipo analizaron datos de casi 500.000 adultos del Reino Unido de mediana edad, de los que el 96 por ciento eran de raza blanca y solo el 4 por ciento restante eran de raza negra o asiática. En este análisis el 5 por ciento del grupo, alrededor de 25.000 personas, padecí­an diabetes, siendo más propensos a haberla desarrollado este subgrupo de otras razas, hasta el doble en comparación con los de raza blanca.

Por último, al analizar el IMC de todos ellos, vieron que la tasa de diabetes entre las personas de raza blanca con un í­ndice de 30 -umbral más bajo para la obesidad- eran iguales a la tasa de diabetes en sudasiáticos con un IMC de 22, que las personas de raza negra con un IMC de 24 y que el de los chinos con una tasa de entre 24 (mujeres) y 26 (hombres).