El Premio Nacional de Investigación…

El Premio Nacional de Investigación 2014 en Medicina, Jesús Prieto, ha recogido su galardón de las manos del Rey Felipe VI y la Reina Letizia e inmediatamente después ha hecho su crí­tica a la situación de la investigación en España.

En una entrevista concedida a una conocida emisora radiofónica, ha asegurado que en nuestro paí­s no puede permitirse “estas sangrí­as de talentos” en el campo de la investigación e insiste en que “no cabe la menor duda de que hace falta dinero”. El doctor, catedrático en la Universidad de Navarra, insiste en que “este es un paí­s que no tiene petróleo pero tiene unos cerebros extraordinarios y es necesario invertir en esta gente joven”. Se lamenta, además, diciendo que “cuando voy al laboratorio y veo que personas de talento no pueden dedicarse a la investigación porque faltan medios… esto no puede ser”, no admite la fuga de talentos porque, comparados con el dinero, “los talentos son mucho más”.

 

En España los polí­ticos acostumbran a presumir de investigación, a pesar de que éstos se quejan del poco apoyo. Por eso, no solo “el Gobierno tiene que invertir más en investigación, , sino que también hace falta un cambio en la cultura del paí­s” que conduzca a todos “a invertir en el conocimiento que, a la larga, es lo que más va a rendir”.