El Parlamento navarro apuesta por…

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una resolución por la que la Cámara apuesta por la equidad y la accesibilidad al sistema público de salud de toda la ciudadaní­a de la Comunidad Foral.

En este sentido, el Parlamento considera necesario un reconocimiento y tratamiento especí­fico de las zonas rurales, por sus caracterí­sticas orográficas, geográficas y poblacionales, así­ como por la dificultad para la contratación y fidelización de los profesionales sanitarios. La moción incluye un segundo punto en el que, con la oposición de UPN, se insta al Ejecutivo Foral a cumplir la Ley Foral 2/2013, que contempla la realización de un estudio de necesidades de las zonas rurales y un plan de funcionamiento y organización de los centros de atención continuada y urgente, garantizando la participación efectiva de profesionales, entidades locales y demás colectivos de las zonas afectadas.

Al respecto y tras subrayar que el sistema de “microguardias” implantado actualmente no solventa los problemas de las zonas rurales, se conmina a revisarlo y a tomar las medidas oportunas “para garantizar unas condiciones laborales dignas y una atención sanitaria rural de calidad”. Del mismo modo, en un tercer apartado, el Parlamento valora el trabajo realizado con la ILP desde las zonas rurales a lo largo de 2013 y 2014, y subraya su carácter participativo y el amplio consenso alcanzado, como atestigua el apoyo de 170 ayuntamientos de toda la Comunidad Foral.

En esta lí­nea, se emplaza al Gobierno de Navarra a trabajar con los agentes implicados de cada zona y a incorporar los contenidos de esta iniciativa en el plan que tiene pendiente de elaborar. Este punto ha contado con la abstención de PSN y la oposición de UPN, mientras que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han mantenido su apoyo. Finalmente, por unanimidad, se llama al Gobierno de Navarra a realizar un plan de revitalización y organización eficiente de los hospitales comarcales de Estella y Tudela, en lo que a medios humanos y materiales se refiere, “a fin de garantizar una atención hospitalaria de cercaní­a y de calidad”. En esa dirección, se demandan “medidas estructurales para fidelizar profesionales y reducir listas de espera sin tener que recurrir a la autoconcertación o peonadas, optando por la consolidación urgente de las plantillas, convocando una OPE lo más amplia posible, en el menor plazo de tiempo posible”.