El Hospital Puerta de Hierro…

El Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid participará en un ensayo clí­nico mundial de liposarcoma, un tipo de cáncer raro, en el que también trabajarán investigadores de Canadá, Singapur, Taiwán, Alemania y Francia y que busca pacientes que tengan esta enfermedad.

El doctor Ricarado Cubedo, oncólogo del Hospital Puerta de Hierrro de Madrid, explicó a Servimedia que el liposarcoma es el tumor maligno más frecuente de los sarcomas de partes blandas y que está relacionado con la activación anormal de dos genes llamados MDM2 y CDK4. “Desactivar ambos genes es clave para el tratamiento de esta enfermedad. Ahora hay dos productos en investigación que, usados de forma combinada, podrí­an constituir un tratamiento muy potente para los enfermos de liposarcoma”, son dos compuestos que ha desarrollado la farmacéutica Novartis, que se administran ví­a oral y que los pacientes toleran bien.

El ensayo cuenta sólo con 30 pacientes en total, “pero es muy importante, por eso pedimos a la gente que si tiene algún familiar o conocido con liposarcoma se ponga en contacto con nosotros”, agregó el doctor Cubedo, uno de los nueve investigadores a los que se les va autorizar emplear ambos compuestos en pacientes con esta patologí­a.

El doctor Cubedo es uno de los pocos especialista españoles en los denominados cánceres raros y expone la situación de sus pacientes. “Si ya es complicado diagnosticar algunas enfermedades poco frecuentes o raras, en el caso de este tipo de cánceres, hacer un diagnóstico tardí­o es letal porque el reloj corre siempre en contra del paciente”.