El consumo de antidepresivos aumentó…

España no es de los paí­ses europeos que mayor tasa de consumo de antidepresivos tiene, pero sí­ ha aumentado considerablemente, según el “Informe de Utilización de Medicamentos” que acaba de publicar la Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

La prevalencia del episodio depresivo al año en nuestro paí­s se ha estimado en un 3,9%, mientras que el 10,5% de personas lo experimentarán y serán medicadas en algún momento de su vida.

 

Que el clima influye, es un hecho. Hace apenas unos meses un estudio publicaba la relación entre la depresión y las estaciones de invierno y la falta de luz. Por ello, no es de extrañar que paí­ses como Holanda o Estados Unidos arrojen cifras de la incidencia de episodios depresivos mucho mayores, siendo un 10% de los hombres y un 20% de mujeres, en comparación con el 14,4% de mujeres españolas y el 6,2% de hombres.

Todo esto, lógicamente, se traduce en un aumento del consumo de medicamentos. La evolución de la tasa del consumo diaria (DHD) en el año 2.000 en España era de 26,5, mientras que en el año 2.013 este í­ndice ascendió hasta 79,4, lo que supone un incremento del 200%.