El colectivo de pacientes con…

En la imagen, un cuidado sujeta la mano a una persona con Alzheimer.La Federación Española de Párkinson (FEP) ha puesto en marcha el Programa Contigo, que pretende fomentar la formación e información sobre esta enfermedad entre afectados y cuidadores, a quienes quiere ofrecer también una atención “de calidad” y “personalizada”.

Precisamente, el programa, puesto en marcha con la colaboración de AbbVie, pone en contacto a afectados con psicólogos y enfermeros especializados en párkinson para que les informen sobre la enfermedad, atiendan sus dudas y les faciliten consejos y herramientas especí­ficas para sus cuidados. Y es que, “la enfermedad de párkinson es una patologí­a desconocida, estigmatizada y compleja que necesita de unos cuidados especí­ficos”, afirma Marí­a Gálvez, directora general de la FEP.

Asimismo, con este programa, la federación pone a disposición de afectados, familiares e interesados en general un servicio de atención sociosanitaria a través de las nuevas tecnologí­as que cuenta con dos psicólogas y una enfermera para responder a las dudas e inquietudes de sus usuarios.

Además, los enfermos y cuidadores tienen acceso a profesionales de la enfermerí­a a través de consultas individualizadas y talleres prácticos de cuidados en la enfermedad de párkinson impartidos en las asociaciones y centros sanitarios.

Por último, el programa Contigo es un servicio complementario al que se ofrece en las asociaciones de párkinson donde los pacientes tienen acceso a una atención multidisciplinar a través de las terapias de rehabilitación proporcionadas por equipos de profesionales especializados en esta enfermedad, que se estima que afecta a unas 150.000 personas en España.