El cáncer y las enfermedades…

El cáncer y las enfermedades crónicas representan casi la mitad de las muertes no repentinas que se producen en la Unión Europea, lo que pone de manifiesto la necesidad de implementar estrategias en cuidados paliativos para hacer frente esta tendencia, según los resultados y conclusiones de un estudio publicado en el ‘British Medical Journal Supportive & Palliative Care’.

El estudio utilizó los datos de certificaciones de defunciones de los 27 paí­ses europeos en 2007, aunque en algunos paí­ses como Bulgaria, Bélgica, Dinamarca o Malta la información más actualizada correspondí­a a 2004 o 2006.

En total, la población de la UE para el perí­odo de estudio fue de 495 millones, de los cuales 4,8 millones fallecieron. De ellos, 2 millones lo hicieron por cáncer (1 de cada 4), insuficiencia cardiaca crónica (1 de cada 20), enfermedad respiratoria crónica, diabetes, insuficiencia hepática crónica, demencia, enfermedades neurológicas, insuficiencia renal crónica o VIH/sida.

Mientras que la tasa de muertes súbitas es de 594 por cada 100.000 habitantes, la tasa bruta de mortalidad por cada 100.000 habitantes fue de 409 para el cáncer y las enfermedades crónicas en el año 2007, aunque varí­a considerablemente entre unos paí­ses y otros.

Así­, la tasa fue más alta en Bulgaria, Hungrí­a y Dinamarca y más baja en Chipre, Irlanda y Eslovaquia.

Además, se observa como la tasa sube con la edad, de modo que en personas mayores de 65 años la cifra es de 1.783 muertes por cada 100.000 habitantes, en comparación con las 2.789 muertes repentinas por cada 100.000 habitantes.

Bulgaria, Dinamarca y los Paí­ses Bajos encabezan la lista de paí­ses con las tasas más altas entre los grupos de mayor edad, mientras que Letonia, Lituania y Estonia tuvieron las tasas más bajas.

En general, los paí­ses con tasas de mortalidad relativamente altas para el cáncer y las enfermedades crónicas tuvieron tasas relativamente bajas de muertes súbitas entre los mayores de 65 años.

Los autores concluyen que, a medida que la población sigue viviendo más, la cifra de fallecimientos por cáncer y enfermedades crónicas va a seguir aumentando, lo que requiere estrategias de cuidados paliativos y facilidades para aliviar los sí­ntomas y mejorar la calidad de vida.