El 97,2% de los nuevos…

El 97,2% de los nuevos contratos a profesionales de enfermerí­a en España son temporales, según datos correspondientes a marzo de 2015 que presentó este jueves el Consejo General de Enfermerí­a (CGE), que expuso un análisis de la situación actual de la profesión y recordó que se necesitan 141.783 enfermeros para alcanzar la ratio media de la Unión Europea. Así­ lo anunció el presidente del organismo, Máximo González, quien incidió en que en los últimos cinco años el paro enfermero registró un incremento de hasta el 7%, mientras que el desempleo entre los médicos no superó el 2%. En marzo de este año el porcentaje de profesionales de enfermerí­a parados era del 5,39%.

La lista de comunidades autónomas con mayores tasas de desempleo enfermero en los últimos cinco la encabezan Andalucí­a, con un 4,19%, Canarias (4,17%), Castilla-La Mancha (4,05%) y Murcia (2,87%). En el otro extremo se sitúan Galicia (-2%), Cantabria (-0,2%), Castilla y León (-0,15%) y Cataluña (-0,03%).

“Queremos llamar la atención sobre cuál es la situación de esta profesión en nuestro paí­s, qué compromisos hay establecidos, qué se cumplió y qué no, y cuál es nuestra carta a los Reyes Magos”, comentó González, quien aprovechó la rueda de prensa para recordar los compromisos adquiridos por el Gobierno, con motivo del inicio de las campañas electorales esta noche. “Dos años más tarde no se ha puesto en marcha ni una sola de las medidas del Gobierno”, criticó el presidente del Consejo de Enfermerí­a, en referencia al acuerdo firmado entre el Ministerio de Sanidad, el CGE y el Sindicato de Enfermerí­a (Satse), que pretendí­a promover la adecuación de las plantillas de enfermerí­a de los servicios de salud y alcanzar, en 2020, las ratios de la media europea por parte de las comunidades autónomas.

Por último, para alcanzar dichos ratios, España deberí­a contar con 141.783 enfermeros más, según el CGE, más del doble de los profesionales que están en activo actualmente. España cuenta con unas ratios de 508 enfermeros y 370 médicos por cada 100.000 habitantes, lejos, en el caso de la enfermerí­a, del ratio europeo de 811.