El 70% de los españoles…

Aproximadamente 7 de cada 10 españoles tiene problemas para dormir, sobre todo debido al calor y cambio de hábitos de sueño, según una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), que además muestra que hasta un 67% reconoce modificar sus hábitos de sueño y acostarse en verano más tarde que el resto del año.

“En verano es más fácil sufrir episodios de insomnio porque hay más horas de luz solar y por el aumento de las temperaturas. El calor afecta al sueño ya que provoca una alteración de la termorregulación corporal”, explica el doctor Alberto Sacristán, miembro del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) y vocal de la junta directiva de INFITO.

 

Por la noche, añade el experto, “estamos más intranquilos y nos movemos más. Así­, la temperatura corporal no se adapta, y se entra en un cí­rculo vicioso” y, en consecuencia, se duerme poco. Aunque la falta de sueño pueda ser transitoria -si es motivada por al calor o el cambio de hábitos- puede acarrear consecuencias en la actividad diaria como la falta de concentración en el trabajo, cansancio y falta de energí­a. “Pero también puede conllevar ansiedad, estrés o irritabilidad”, recalca este especialista, quien aconseja dormir una breve siesta. “Aunque las horas de sueño no se recuperan ni en la siesta, ni en ningún otro momento, se puede dormir un rato después de comer, pero nunca más de 30 minutos”, explica.