El 33% de los mayores…

Un estudio realizado por el Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol) ha concluido que es básico conocer si los cuidadores sufren sobrecarga y ansiedad, para detectar precozmente los malos tratos a las personas dependientes. El estudio se ha centrado en averiguar el porcentaje de situaciones de riesgo de maltrato asociadas al hecho de cuidar a personas dependientes, y los factores que pueden predisponer a estas situaciones, como la ansiedad, el estrés y el cansancio de los cuidadores. Estos factores, que se pueden detectar desde las consultas de la atención primaria, ayudarí­an a prevenir el maltrato de las personas cuidadas.

La investigación se ha realizado sobre una muestra de 829 cuidadores, en 72 equipos de atención primaria. Se les ha pasado un cuestionario validado en Canadá y llamado Cribado de abuso para el cuidador, Caregiver Abuse Screen (CASE). Se basa en un conjunto de preguntas del tipo: ¿tiene problemas para que la persona a la que cuida controle su genio?, ¿se ve forzado a actuar contra su voluntad?, ¿encuentra difí­cil controlar el comportamiento de la persona a la que cuida?, etc.

Se han vinculado estos resultados con los de otros tipos de cuestionarios que analizan aspectos como la ansiedad, la depresión, la sobrecarga, la relación previa a la dependencia con la persona a quien se cuida, así­ como los aspectos positivos del hecho cuidar. Las respuestas al cuestionario han puesto de manifiesto que un porcentaje nada despreciable de cuidadores sufre ansiedad y sobrecarga, que son factores de riesgo de maltrato. Un 68% de los cuidadores sufre sobrecarga según el test de Zarit¹ y un 55%, ansiedad.

De hecho, según las respuestas al cuestionario CASE, casi el 40% de los cuidadores dijo que a menudo se encuentra tan cansado y exhausto que no puede satisfacer las necesidades de la persona anciana a quien cuida. Un 20% manifestó que a menudo debí­a rechazar o ignorar las peticiones de esta persona. Un 45% manifiesta tener problemas para controlar el carácter de la persona que cuidan, y un 32% declara que a menudo se ve forzado a actuar contra su voluntad o hacer cosas que piensa que no están bien. De hecho, un 42% de los cuidadores ha dicho que a veces se veí­a forzado a ser duro o severo con la persona a la que cuidan.